LOADING

Follow me

¿Sangrado por pólipo cervical o amenaza de aborto?
14/03/2022|Experiencias

¿Sangrado por pólipo cervical o amenaza de aborto?

¿Sangrado por pólipo cervical o amenaza de aborto?

¿Estás embarazada? antes que nada, enhorabuena. Aunque supongo que si has encontrado este artículo googleando… es porque estás manchando y en urgencias te han comentado que es debido a un pólipo cervical. ¿Un consejo? Ve ya a urgencias de un hospital privado como si no te hubiese visto ningún ginecólogo, para que emita una segunda opinión real, sin que la opinión de un compañero de profesión le condicione… En este artículo, voy a contar cómo el 29/01/2022 en la SA: 9+5 una ginecóloga de urgencias maternales del Hospital General de Elche me diagnosticó que el sangrado que sufría era debido a un pólipo cervical y no una amenaza de aborto… Posteriormente, el 27/02/2022, en la SA: 13+6, tras verme 4 profesionales más (2 del IMED Elche y 2 del Hospital General), sufrí un aborto tardío. En realidad, el sangrado del 29/01/2022 era una amenaza de aborto desde el principio, y ningún profesional de los que me hicieron seguimiento se plantearon que fuese un mal diagnostico, ninguno evaluó (vio) el pólipo cervical ni el sangrado y tuvieron un exceso de confianza en la compañera de urgencias maternales, residente del Hospital.

polipo-cervical

 

Una noticia muy esperada, test de embarazo positivo.

Llevábamos 2 años posponiendo un nuevo embarazo debido a la pandemia de covid-19 y una depresión que sufrí durante la misma. Una vez nos decidimos, nada más probar, llegó un resultado positivo. Comencé el embarazo con 14 días de heparina, ya que mi peque se trajo el bicho del cole y nos lo contagió. El 10/01/2022 tuve consulta privada con el primer ginecólogo que tenía hueco en IMED Elche para comprobar que no tuviese un embarazo extrauterino, todo perfecto. FUR: 22/11/22 , FPP:29/08/2022.

El 10/01/2022 tuve consulta con el ginecólogo que me llevó el primer trimestre de embarazo de mi primogénito, me dio los resultados de una citología previa, todo perfecto.

El 24/01/2022 tuve consulta en Alto Riesgo del Hospital General, ya que mi anterior embarazo fue inducido en la 38+2 por riesgo de preclamsia (inducción fallida y cesárea), me recetó de forma preventiva Tromalyt 150 mg, según él me lo podía tomar a cualquier hora. Me hace una ecografía en la que me hace daño en el cuello del útero. Al salir del baño con mi ropa de nuevo, le comento que he sangrado y me dice que es normal, que sería del cuello.

Pólipo cervical como diagnostico equivoco de una amenaza de aborto.

El 29 de Enero de 2022, voy al baño antes de comer y al limpiarme extraigo 3 papeles con sangre roja, todos sabemos lo que eso significa, amenaza de aborto, así que me vestí y salí corriendo hacia urgencias maternales del Hospital General de Elche. SA: 9+5 (Primer trimestre), temiendo esa terrible frase a las que todas tenemos miedo «no hay latido».

La ginecóloga que me explora me dice que sangro poco, le comento la cantidad y el color del sangrado en casa… me comenta que tengo un pólipo cervical y que el sangrado proviene de ahí. Me hace ecografía, bebé bien, líquido amniótico correcto, placenta correcta.

Una vez vestida y sentada para recibir indicaciones le consulto:

  • ¿Tengo que hacer reposo o algo?
  • No, vamos, si quieres te mando la progesterona, pero en principio no hace falta.
  • La profesional eres tú, tú me dirás qué hacemos.
  • Yo si me la tuviese que jugar, me la jugaría a que es un pólipo cervical.

La verdad es que ese momento no supe reaccionar, entre el shock del sangrado, y que tenía a mi marido y mi hijo con covid-19 en casa de nuevo… me bloqueé… pero la vida de ningún bebé, de ningún/a hijo/a de una madre… es para jugársela a piedra, papel y tijera…

No quedando satisfecha, cojo cita en IMED con cualquier ginecólogo para una segunda opinión, el 01-02-2022 me ve una ginecóloga y comprueba que el bebé, líquido y placenta están bien. Le comento lo que me dijeron en el General «si me la tuviese que jugar» y se indignó mucho, pero en ningún momento evaluó el pólipo cervical ni el sangrado. Tan sólo me comentó que podía sangrar durante el embarazo, que no tuviese relaciones sexuales y que si manchaba más que volviese a ir.

eco-martin-10+1

El 11/02/2022 tenía cita con mi ginecólogo del IMED Elche (comentar que es un Hospital privado), y básicamente me riñó como si fuese una niña histérica porque hacía tan sólo 10 días que me había visto su compañera. Le explico que para mí el profesional que me lleva el embarazo es él, y que a su compañera fui «de urgencias» por el tema del sangrado. No evalúa pólipo cervical, no evalúa sangrado, bebé bien, placenta bien, líquido amniótico correcto. SA: 11+4

eco-martin-11+4

El 16/02/2022 tenía la consulta de la semana 12 en el Hospital General de Elche, le comento al ginecólogo lo del sangrado y me dice que es normal. No evalúa pólipo cervical ni sangrado. Me hace una eco para ver los parámetros del síndrome de Down y ya. Bebé bien, líquido amniótico correcto, placenta bien. Le comento las tensiones, me dice que las tengo al límite, pero no me da indicaciones al respecto, «eso ya lo veremos más adelante».

18/02/2022 me hacen la curva larga, le comento a la enfermera que vaya diciendo valores y me salen 2 alterados, por lo que como ya tenía la dieta de diabetes gestacional de 2.000 calorías de mi anterior embarazo, comienzo a hacerla, algo que ven muy positivo la endocrina y la matrona cuando se lo comento.

24/02/2022 tengo cita con la matrona para los resultados del cribado y de la analítica. Analítica perfecta, no infección de orina. Posibilidades Trisomía T21 =  1:1708 , posibilidades trisomía T18/13 =  1:8621 . Le comento que tengo dolor de cabeza permanente y que la médica de familia me ha derivado al neurólogo por posible secuela covid…

Estar en trabajo de parto 2 horas en urgencias maternales y que te digan que es una posible apendicitis.

El 26/02/2022 tenía unos dolorcillos como de regla que tumbada y con paracetamol se iban, lo había comentado con los ginecólogos y la matrona en días anteriores, pero me comentaron que era del útero, y no le dieron importancia… Por lo que al estar ya casi en la semana 14 cuando el feto comienza a duplicarse… me quedé en casa relajada y observándome. Dormí del tirón toda la noche, sin molestia alguna, pero sobre las 6:30 am fui a hacer pipí y me dieron unos dolores muy fuertes. Me vestí, desayuné y me fui a urgencias maternales del Hospital General de Elche de nuevo. A las 8:36 me ve la misma ginecóloga que se jugó mi hijo a piedra, papel y tijera… y me comenta que sangro poco, me da un dolor delante de ella y me dice «¡¡¿Eso es dolor?!!» todo extrañada, le comento que sí, le especifico que era en el centro del pubis, muy focalizado. Me hacen ecografía, el bebé latía, placenta bien, líquido bien. Me hacen un tacto ella y otro el compañero, el compañero le pregunta por el pólipo cervical a lo que ella responde «yo vi ahí, tenía como una pequeña…», aún así en el parte de urgencias puso «lesión compatible con pólipo cervical».

Me hacen analítica de sangre y orina…

9:40 am – Me ponen enantyum a través de vía y me dejan en observación.

9:50 am -Tumbada en la camilla continuaban los dolores, los gritos se oían en toda la planta… Viene a tocarme la barriga y me comentan que el dolor no es del embarazo, que van a llamar a cirugía general porque posiblemente sea una apendicitis.

10:20 am. Me mojo todo el pantalón, aviso a la enfermera y se va a por una sábana y un empapador nuevo. Al llegar, le comento que el chorro seguía saliendo y que creía que no era pipí… voy al baño… al limpiarme tenía una regla. Había roto aguas, estaba abortando. Me llevan corriendo a explorarme y me comentan que estaba expulsando al bebé. Llamo a un familiar y me llevan a una sala de dilatación.

Martín nació a las 15:20 horas, con todos sus deditos, sus pies, sus manos, su nariz chata y sus labios perfiladitos. Podría haber pasado por gemelo de mi primer hijo perfectamente en unos años porque son dos gotas de agua… No expulsé la placenta y me hicieron legrado a las 18:20 horas.

Despedida y duelo en el hospital.

Desde este post, también quiero agradecer al equipo tomó el relevo de turno y fue super cuidadoso con la situación, que empatizó con mi pérdida y que en todo momento me preguntó qué quería hacer. Tuve a mi hijo 2 horas en brazos, lo pude besar, acariciar, hacerle fotos, hablarle, y decirle que siempre será mi pequeña estrellita y parte de nuestra familia. Le tomaron las huellas de los pies y me hicieron una cartulina preciosa.

aborto-tardio-martin

No obstante, he observado una falta total de sensibilidad con el duelo perinatal por parte de muchos profesionales:

  • En despertares del legrado tuve que escuchar: «tengo yo un hijo así y me da algo» (refiriéndose a otro paciente), «bueno, ahora en ponerte bien a por otro», «pero, ¿tienes ya alguno?». A ver… almas cándidas, siempre me faltará Martín.
  • El día 02-03-2022 voy a urgencias maternales porque sangraba tipo cólico y me extrajeron un coágulo mediano que se quedaron para analizar, cuando les consulté por los análisis de Martín, me comentaron «eso tardará, porque no es urgente dentro de las urgencias del hospital». Además, justificaron el que 4 profesionales se fiaran al 100% de un diagnóstico erróneo…
  • El día 03-03-2022 vuelvo a urgencias maternales por sangrado extraño y tensión arterial fluctuante… me pasan a una sala de dilatación para monitorizarme la tensión y tras 30 minutos se dan cuenta de que me habían puesto mal el manguito. Además, estaba cerca del mostrador de las enfermeras/matronas y las escuché cerca de 2 horas hablar de partos y bebés… y en la sala de dilatación de al lado había una mamá pariendo a su bebé y tuve que escuchar los «empuja». Por otro lado, estaban de cachondeo «de esta salimos en prensa, que todos los titulares se los lleva el Vinalopó».

Como ves, una sensibilidad tremenda hacia una madre que ha perdido su bebé hace pocos días por un mal diagnostico y un exceso de confianza. Luego haced campañitas de salud mental y todo eso… pero que en primera línea sigan así.

Desconfianza plena en el Hospital General de Elche.

Al no fiarme ya… cojo cita con el ginecólogo que me llevó el embarazo de mi mayor en la Clínica Vistahermosa de Alicante (ya que antes vivíamos en Playa San Juan) y me hago 1 hora de coche. Cuando vio todos los informes… pues cabreo al canto. Me hizo una eco y todavía tengo restos del aborto dentro, pero no hay signos de pólipo cervical, por lo que estoy en tratamiento y el día 23 de Marzo evaluará si lo he expulsado todo por mi misma o si me hace un legrado él (su equipo). En la analítica de sangre ya ha salido el hierro por debajo de los valores mínimos… con lo que me tendrán que recetar hierro seguramente.

Hoy mismo, 14/03/2022 el Hospital General de Elche me ha dado el alta porque ya estoy limpita y bien, sin anemia ni nada, y me han comentado que en tener una regla normal ya puedo buscar embarazo… A rey muerto, rey puesto… pues no, es irreparable vuestro error. Lo peor de todo, es que cuando lo comentas con ellos, ninguno se disculpa, ni reconoce, que al menos se podría haber intentado salvar el embarazo ( y a Martín) si el día 29/01/2022 el diagnóstico hubiese sido amenaza de aborto en lugar de pólipo cervical, y se hubiese actuado en consecuencia.

Yo no sé que hubiese pasado si hubiese tomado progesterona y hecho reposo, si hubiese tenido un aborto tardío igualmente o no, pero también existe la posibilidad de que hubiese nacido un bebé sano a termino. Lo único que sé, es que mi madre estuvo 6 meses a reposo absoluto conmigo y yo estoy aquí, que mi cuñada manchó y tomó progesterona en sus 2 embarazos y tiene sus 2 hijos sanos, que mi prima también sangró durante el primer trimestre hizo reposo y tiene su hijo en brazos y sano. Que Martín fue todo un luchador, que desde el 29/01/2022 hasta 1 hora antes del parto/aborto estuvo luchando por su vida y creciendo según sus semanas de gestación, que yo tengo leche y no tengo bebé, que #nohayjusticiapara Martín porque el daño es irreparable. Que ya no me duele la cabeza…

Este artículo se ha redactado con el fin de dar a conocer la historia para que otras mujeres no tengan que pasar por lo mismo, para que si conoces a alguien que está embarazada, sangra y no le dan importancia… se lo hagas llegar. Para que todas las mujeres lo tengan en cuenta en sus embarazos, en los de sus amigas, familiares, etc. Para que la corta existencia de Martín sirva de algo a esta sociedad. Y para que ante un diagnostico erróneo de pólipo cervical, puedas intentar escapar del aborto y salvar la vida de un bebé.

no comments
10 / 3
Sígueme en:
facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Sobre María Alfaro

Directora General en LuQentia, Ecommerce Manager, experta en finanzas, e-commerce, ventas, dirección, negociación, proyectos, blogger y profesional del marketing online y email marketing. María es una experta realizando campañas de email marketing orientadas a conversión, fundadora de Daniel Martin Sticks&Mallets y gestora de otros proyectos online.

Puedes ver mi CV pinchando aquí